Tras bajar de intensidad después de arrasar las Bahamas, el huracán 'Dorian' prosiguió este jueves su camino hacia la costa este de Estados Unidos, donde se ha ordenado la evacuación de un millón de personas. Según los informes del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en sus siglas en inglés), 'Dorian' se dirigía hacia las Carolinas con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, se esperaba que el centro de 'Dorian' se aproximara este jueves a la costa de Carolina del Sur y se moviera cerca o sobre la costa de Carolina del Norte entre la noche de este jueves y el viernes.

Los meteorólogos alertaron de que, a pesar de su pérdida de intensidad, el huracán puede provocar tormentas "potencialmente mortales" en la costa estadounidense. En Charleston (Carolina del Sur) ya empezaron a notarse sus efectos, con arboles y postes eléctricos caídos por la fuerza del viento. Según las autoridades, más de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad y cientos de calles se encontraban bloqueadas. La Oficina del Sheriff, por su parte, pidió a los ciudadanos que no salieran de sus hogares. "Refúgiense en sus casa. Por favor, no salgan de sus casas a menos que sus vidas estén en peligro allí", tuiteó la oficina.

A partir del viernes por la noche, 'Dorian' pasará por el sureste de Nueva Inglaterra y el sábado se aproximará a Nueva Escocia (Canadá). A medida que vaya avanzando, el NHC espera que su intensidad vaya disipándose, aunque augura que en los próximos días seguirá manteniendo categoría de huracán.

20 muertos

Mientras, en las Bahamas prosigue la búsqueda de más víctimas y la entrega de ayuda a los supervivientes. Según el último recuento oficial, el número de muertos se eleva ya a 20, aunque el ministro de Sanidad advirtió de que el balance final será superior. Las imágenes aéreas del archipielago dan cuenta de la envegadura del desastre, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que planeó durante 36 horas. El 60% de Marsh Harbour, la principal ciudad de las Ábaco, está destruida, según el primer ministro, Hubert Minnis, y el aeropuerto se encuentra inundado.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, recalcó que 'Dorian' ha tenido un impacto "enorme" en Bahamas y también aseguró que el país caribeño "nunca ha visto nada de esta escala". Según la organización, alrededor de 70.000 personas están necesitadas de una ayuda inmediata en el archipiélago, por lo que ha desbloqueado un millón de dólares de su fondo de emergencia para aportar una primera ayuda a los afectados.

El chef español José Andrés y su oenegé World Central Kitchen ha llevado este jueves comida a la pequeña isla de Green Turtle Bay y tenía previsto dirigirse también a Freeport, en Gran Bahama. La oenegé cuenta con el apoyo logístico de dos helicópteros, un barco y un vehículo anfibio.