La Brigada Anti-Fraude de Hong Kong congeló el equivalente a 150 millones de dólares, parte de una gran estafa internacional que blanqueaba capitales a través de cuentas bancarias sitas en la excolonia británica y luego enviaba el dinero a otros países.

El diario hongkonés South China Morning Post informó hoy de que el monto total resultante de varios timos telefónicos y por internet fue de 6.000 millones de dólares hongkoneses (unos 770 millones de dólares o 675 millones de euros), que circuló por el sistema bancario de Hong Kong durante los últimos quince meses.

A finales de octubre de este año, el Centro de Coordinación de Lucha contra el Fraude de la Policía en Hong Kong había recibido casi 2.000 solicitudes para detener los pagos de víctimas de estas estafas, y pudo retener a tiempo los citados 150 millones de dólares antes de que fueran transferidos a las cuentas de los timadores.

La Brigada Anti-Fraude ha identificado miles de cuentas de individuos y compañías en la ciudad del delta del Río Perla que fueron utilizadas para recaudar y lavar dichas sumas.

En la mayor estafa comercial por correo electrónico de este año, esta división policial ayudó a una empresa en España a recuperar 60 millones de dólares hongkoneses (7,7 millones de dólares o 6,75 millones de euros).

La compañía estafada había transferido bajo engaño 11 millones de euros (unos 12,5 millones de dólares) a varias cuentas bancarias en Hong Kong durante los meses de junio y julio.

Los casos de fraude comercial por correo electrónico representaron en torno a la mitad de las reclamaciones recibidas por la Brigada Anti-Fraude de Hong Kong.

Por lo general, los estafadores piratean los servidores informáticos de empresas para conocer a sus clientes y negocios antes de utilizar la información, y así hacerse pasar por altos ejecutivos para, finalmente, solicitar transferencias de dinero.

En Hong Kong, el lavado de dinero conlleva una pena máxima de 14 años de prisión y una multa de 5 millones de dólares de Hong Kong, en virtud de la Ordenanza sobre Delitos Organizados y Graves.