Un funcionario de policía armado con un cuchillo ha atacado este jueves a varios agentes de policías, entre ellos dos mujeres, en el patio de la Prefectura central de Policía de París situada en la isla de la Cité, en pleno centro de la capital, frente al Sena y cerca de la catedral de Notre Dame. En el ataque han muerto cuatro policías, una mujer y tres hombres, según informan los medios locales.

El agresor, que ha sido abatido por otro policía, es un administrativo que trabaja en la prefectura, en concreto en la dirección de inteligencia, según 'Le Parisien'. Según la cadena de televisón CNews, se encargaba de tareas informáticas.

"El presunto autor empezó [el ataque] en su despacho antes de seguir por los locales de la prefectura. El asaltante es un colega administrativo que llevaba más de 20 años en la casa. No había sido obejto de ninguna denuncia", ha indicado el secretario del sindicato policial Alliance Police, Loïc Travers.

Según el relato de BFMTV, el atacante subió a los despachos de la Dirección de Información donde apuñaló a una policía antes de dirigirse a las escaleras para ir a la planta baja. En su camino atacó a otros tres funcionarios de policía con un cuchillo de filo largo. Al final, fue abatido en el patio de la comisaría por un policía.

Visita de Macron

La zona donde se encuentra la prefectura ha sido acordonada y el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, que se han producido sobre las 13 horas al parecer después de una pelea. "El presidente de la República ha ido a la Prefectura de Policía de París para mostrar su apoyo y solidaridad al conjunto del personal dela prefectura", ha indicado el Elíseo.

En la Prefectura se encuentran el ministro del Interior, Christophe Castaner, y el primer ministro, Édouard Philippe. La Fiscalía se ha hecho cargo de la investigación mientras se extrema la prudencia sobre los motivos que han llevado al agente de policía a agredir a sus colegas. Dos horas después del ataque se ha habilitado en la comisaría una célula de ayuda psicológica.

La estación de metro de Cité, la más próxima al lugar del ataque se ha cerrado al público por razones de seguridad, según ha informado en su cuenta de Twitter la RATP, empresa gestora de los transportes parisinos y, según BFMTV, el personal de la Prefectura ha sido evacuado.

La cautela es la tónica dominante en la Prefectura sobre los motivos del ataque, que podría tener su origen en una cuestión sentimental. "París llora a los suyos tras este espantoso ataque ocurrido en la prefectura de policía", ha escrito en Twitter la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.