La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, respaldó los intentos de la ONU para desbloquear las negociaciones de paz en Siria y aseguró que existe una "oportunidad" para lograr avances, pero reconoció que ello depende de los acuerdos que se puedan lograr con respecto a Idlib.

Mogherini señaló que es urgente que se implemente un acuerdo total entre Rusia y Turquía sobre la provincia de Idlib, último bastión opositor y de que se ponga finalmente en marcha el comité constitucional pactado entre las partes del conflicto.

La jefa de la diplomacia de la UE hizo estas declaraciones a los periodistas después de presidir una reunión de los ministros europeos de Exteriores sobre la situación en Siria, en la que estuvo también el enviado de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura.

TRABAJAN PARA CONCRETAR LA PAZ

La alta representante europea dijo que el bloque respalda totalmente el trabajo de De Mistura, que está tratando de desbloquear las conversaciones en Ginebra entre el Gobierno y la oposición. Aprovechando la Asamblea General de la ONU, Mogherini tiene previsto abordar la guerra siria con varios de los principales actores del conflicto.

Con este propósito se reunió con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, mientras que el próximo martes hará lo propio con el turco, Mevlut Cavusoglu, y el ruso, Serguéi Lavrov.

Los temas paras las mesas de trabajo

Preguntada por los llamamientos de Rusia al mundo para que financie la reconstrucción de Siria, Mogherini recalcó que la UE está dispuesta a dar apoyo, pero sólo si hay un "proceso político legítimo". Ello pasa, según dijo, “por las conversaciones de Ginebra que impulsa Naciones Unidas”.

En la reunión entre los ministros de Exteriores de los Veintiocho se abordó también la situación en Libia, mientras que Mogherini cerrará la jornada encabezando un encuentro entre Irán y Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia. En la cita, adelantó, se discutirán medidas para mantener en vigor el pacto nuclear con Teherán, tras la salida de Estados Unidos.