Al menos 36 fosas clandestinas fueron halladas en un predio del estado mexicano de Veracruz que se presume era usado por criminales como cementerio ilegal, dijo el titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), Jorge Winckler.

"El predio rústico podría estar vinculado a inhumaciones clandestinas realizadas por un grupo criminal", informó el fiscal en una conferencia de prensa, acompañado de funcionarios federales y estatales de las comisiones de búsqueda de personas.

En una primera revisión, indicó el fiscal, se ha podido establecer en el predio cuando menos 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas en las se cree que pudiera haber restos humanos.

Winckler precisó que las autoridades estatales todavía están en labores para delimitar la extensión del predio, del cual apenas se ha explorado una mínima parte de alrededor de un 10 % de su extensión y ya está bajo custodia de la Fiscalía.

El predio "presenta una acceso y relieve de difícil acceso. Su ubicación será mantenida en secrecía para no entorpecer las labores de búsqueda y de investigación", explicó el fiscal.

INHUMACIONES CLANDESTINAS

Las autoridades llegaron al lugar con base en testimonios sobre su posible existencia y de su presunto uso por un grupo criminal para realizar inhumaciones clandestinas.

La comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna, confirmó que el gobierno federal colabora con lo estados para hacer diagnósticos sobre el curso de las investigaciones sobre desaparecidos.

Las autoridades ya han notificado de este hallazgo a los colectivos de búsqueda de desaparecidos, informó el comisionado estatal de búsqueda de personas en Veracruz, Geiser Manuel Caso Molinari.

Confirmó que la semana próxima, las autoridades se reunirán con colectivos de búsqueda para acordar su participación en las diligencias.

En el estado mexicano de Veracruz, se han localizado unas 600 fosas clandestinas en los últimos ocho años, donde se han hallado unos 560 cráneos y más de 53.000 fragmentos de cuerpos humanos.

Entre esas están la de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde se localizaron 298 cuerpos humanos.

Veracruz ha estado sumido los últimos años en una lucha entre los carteles de la droga de Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación.