Un niño de solo 11 años ha conseguido piratear una réplica de la web de las elecciones de Florida y cambiar los resultados de la votación en menos de 10 minutos, en el marco del Def Con, la convención de piratas informáticos más grande del mundo.

El congreso hacker organizó para esta 26 edición una competición con 35 jóvenes de entre 6 y 17 años a los que pidió que piratearan copias de las webs electorales de seis de los estados históricamente indecisos en EEUU, que suelen determinar el resultado de los comicios federales. El ganador, Emmet Brewer, es un chico nacido en Austin (Texas) cuya pericia asombró -y alertó- a propios y extraños: según un pantallazo mostrado en la cuenta de Witter del evento, llegó a cambiar el nombre del ganador y el número de votos.

El objetivo era probar la fuerza de esta infraestructura norteamericano y señalar posibles vulnerabilidades en el sistema, tan solo dos años después de la polémica sobre la supuesta piratería rusa en la contienda ante las urnas entre el republicano Donald Trump -a la postre presidente- y la demócarta Hillary Clinton. El equipo de seguridad nacional de Trump ya advirtió hace dos semanas que Rusia había lanzado esfuerzos "generalizados" para interferir en las elecciones de noviembre.

La Asociación Nacional de Secretarías de Estado -el órgano que agrupa a las instituciones encargadas de los recuentos- dio la bienvenida a los esfuerzos del Def Con en un comunicado, pero aclaró que el actual sistema no es tan sencillo de piratear. "Sería extremadamente difícil replicar estos sistemas ya que muchos estados utilizan redes únicas y bases de datos personalizadas con protocolos de seguridad nuevos y actualizados", se excusó.

Este experiemento tuvo como objetivo alertar sobre los posibles fallos antes de las elecciones estatales y federales.