Hennes and Mauritz (H&M), la popular marca sueca de ropa, ha anunciado este lunes la retirada de una fotografía publicitaria que le ha valido numerosas acusaciones de racismo, especialmente en las redes sociales, y ha pedido disculpas.

La foto en cuestión muestra a un niño negro que lleva una sudadera con la inscripción "el mono más 'cool' de la jungla".

"¿Quién ha tenido la idea en H&M?", se preguntó el domingo la modelo Stephanie Yeboah en su cuenta de Twitter. "Estoy asqueada", añadió.

La imagen ha sido suprimida en todas las tiendas de H&M", ha indicado un portavoz de la marca. La polémica foto tampoco es ya accesible en internet.

"Nos excusamos a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas", ha añadido el H&M.

Precedentes

No es la primera vez que una gran marca se encuentra en una situación similar. En el 2014, la marca española Zara tuvo que retirar de la venta un blusón para niños que llevaba una estrella amarilla y que provocó una ola de indignación por su parecido con la estrella que los nazis obligaron a llevar a los judíos.

El pasado octubre, la marca de cosméticos Dove se vio también obligada a pedir disculpas por haber difundido en internet una publicidad que le valió también numerosas acusaciones de racismo. La publicidad mostraba una mujer negra que levantaba una camiseta para dejar ver a una mujer blanca y rubia que, a su vez, levantaba su camiseta y mostraba a una tercera mujer mulata.