El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este martes que la nueva Ley de Regularización de colonias judías aprobada el lunes por el Parlamento israelí tendrá "consecuencias legales de alcance para Israel".

"Esta ley contraviene la legislación internacional y tendrá consecuencias legales de alcance para Israel", aseguró Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. Guterres defendió que es necesario que se evite "cualquier acción que pueda hacer descarrilar la solución de dos Estados" al conflicto palestino-israelí.

El portavoz dijo que Guterres "lamenta profundamente" la aprobación de la Ley de Regularización en el Parlamento israelí y aseguró que el diplomático portugués consideraba "importante" que la ONU expresase su opinión.

LEGALIZACIÓN RETROACTIVA

La medida permitirá la legalización retroactiva de unas 3.000 casas construidas en más de 50 asentamientos en tierras privadas palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania mediante la nacionalización de los terrenos.

La polémica ley ha sido criticada por numerosos países, entre ellos varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado diciembre reiteraron que todas las colonias en territorios ocupados son ilegales.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, consideró que la construcción de nuevos asentamientos es una "agresión" contra su pueblo y dijo que va a "trabajar con tribunales internacionales" para preservar la existencia y las tierras del pueblo palestino.