Como parte de las tensiones políticas y sociales que se viven en Venezuela, un grupo de familiares de los llamados "presos políticos" encabezados por Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, denunciaron ante la sede de Naciones Unidas en Caracas, el "genocidio" y el "terrorismo de Estado" que según ellos ejerce el gobierno de Nicolás Maduro.

Acompañados por los familiares de los "asesinados" en las protestas antigubernamentales, exigieron por novena vez ante este organismo, que se dé a conocer la fecha y la agenda de la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

No vamos a descansar ni dejar de venir a la ONU hasta que nos digan en qué fecha entra la Alta Comisionada, Michelle Bachelet a Venezuela, conocer su agenda y saber a quién va a atender", afirmó Tintori durante la manifestación pacífica.

Indicó que exigirán que los atienda, ya que se consideran "víctimas de este régimen" y que han vivido "en carne propia las violaciones sistemáticas de los derechos humanos". Y agregó: "Bachelet debe visitar los sectores más vulnerables en nuestro país, los presos políticos y sus familiares", pidió.

ES UN DICTADOR, ACUSAN A MADURO

Tintori precisó que durante las nueve protestas que ha realizado, en las que solicitaron la fecha de visita de la expresidenta de Chile, consignaron documentos con información de todas las ONG defensoras de derechos humanos para que la Alta Comisionada de la ONU conozca la situación del país. En este sentido, destacó que en en el escrito entregado en esta oportunidad agradecen a México, "un país que grita desde su parlamento que Maduro es un dictador".

"Es un dictador porque no solo persigue a la oposición, la encarcela y destierra, sino que además hace genocidio y terrorismo de Estado a los que protestan en las calles por vivir en un país libre y democrático, y también matando a los ciudadanos porque no hay medicinas ni comida y hay una hiperinflación", enfatizó la esposa de López.

A su vez, Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, estudiante asesinada durante una protesta pacífica en 2014, exigió que los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) que están detenidos "por encubrimiento, cumplan con su condena". Además, denunció que más de 150 jóvenes han sido "asesinados" presuntamente por fuerzas policiales y castrenses, así como por paramilitares que sirven al gobierno de Maduro.

"No podemos esperar que Usted venga en junio y haga un informe, necesitamos que en enero esté aquí para que vea la situación de Venezuela y puede ser una de las primeras que pueda parar este genocidio", pidió, refiriéndose a Bachelet.

QUE SE REÚNA CON LOS FAMILIARES

En tanto, Luisa Castillo, hermana de Miguel Castillo, "asesinado en mayo de 2017", denunció "retardo procesal porque hasta el momento ni siquiera nos han dado los nombres de los funcionarios de la Guardia Nacional que estaban ese día en la manifestación".

"A mi hermano lo mataron y lo mató este régimen y no hay justicia en su caso. Lo único que pedimos a Bachelet es que venga y se reúna con los familiares de las víctimas", expresó. Durante la protesta pacífica, los opositores realizaron un mural con los nombres de los caídos en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, unos 288 opositores permanecen presos "por pensar distinto al régimen de Maduro" en Venezuela.