Un grupo armado ha tomado este jueves a primera hora las sedes de Parlamento y del Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país, según ha informado la agencia de noticias Interfax y la cadena de televisión local ICTV.

"Me han informado de que los edificios han sido tomados por hombres armados uniformados y sin distintivos. De momento no han presentado demandas", ha declarado Refat Chubárov, diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

De momento, hay confusión sobre quién tiene el control de los edificios, pero el corresponsal de Reuters ha explicado que el grupo que se hizo con los edificios públicos desplegó la bandera de Rusia.

Rodeados por la policía

El legislador, dirigente de la minoría tártara de Crimea, hizo un llamamiento a los habitantes de Simferópol, la capital de la autonomía, a no acercarse a los edificios tomados, que han sido rodeados por fuerzas policiales.

"Aún es prematuro comentar el incidente", declaró a su vez el diputado Andréi Sénchenko, del partido Batkivschina, una de fuerzas dirigentes de las protestas que la semana pasada hicieron caer el régimen de Víctor Yanukóvich.

Simferópol fue este miércoles escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros.