La Comisión Europea y Grecia han acordado abrir un nuevo centro de acogida de refugiados en la isla de Lesbos a principios de septiembre de 2021, tras la destrucción del campo de Moira por los incendios ocurridos este año.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, subrayó en un comunicado que con el nuevo centro espera brindar "condiciones decentes a migrantes y refugiados" y apoyar a las comunidades de las islas griegas para hacer frente al "desafío europeo" de la migración. "Los centros son lo que deben ser: solo una parada temporal antes del retorno o la integración", añadió la política alemana.

La Comisión, las autoridades griegas y las agencias europeas cooperarán en la construcción del nuevo centro de acogida, en mejorar la gestión de las llegadas y los procedimientos de asilo y devolución "sin fisuras", así como establecer medidas de integración que garanticen que "nadie se quede en la incertidumbre prolongada".

Además, trabajarán conjuntamente para asegurar que las condiciones de acogida respetan la legislación de la Unión Europea y que el personal tenga las capacidades adecuadas para garantizar el funcionamiento del nuevo centro, destacó el Ejecutivo comunitario en la nota.

La eurocomisaria de Interior, Ylva Johansson, señaló que dicho acuerdo es "un paso importante hacia una solución sostenible en Lesbos y para asegurar que una situación como la de Moria no vuelva a ocurrir", en referencia a los incendios acaecidos en septiembre en el que hasta entonces era el campo de refugiados más grande de Europa.

Cambio de enfoque

La titular de Interior, que visitó esta semana Marruecos para consolidar su colaboración en el control de la llegada de inmigrantes, ha insistido en que hay que "cambiar la forma de enfocar la gestión de la migración" y poner en práctica el nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo. En Lesbos, casi 8.000 personas esperan actualmente en un campo provisional sin protección.

Este acuerdo complementa los 120 millones de euros destinados por parte de la UE a Grecia para construir otros tres centros de acogida más pequeños en las islas de Samos, Kos y Leros, cuya apertura también está prevista para septiembre del próximo año.