Noruega confirmó ayer la celebración de una reunión cara a cara entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, a quien EEUU y otros 54 gobiernos reconocen como «presidente encargado» de los venezolanos. «Los partidos han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales», señaló la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.

Oslo pidió que no naufrague una salida negociada a la crisis. «Con el fin de preservar un proceso que puede llevar a resultados, se insta a las partes a que tengan mucho cuidado en sus comentarios y declaraciones sobre el proceso». Antes de la reunión, Guaidó, a tono con las exigencias de Washington, dijo que los único temas a discutir con Maduro son el «cese de la usurpación» y formar un Gobierno de transición que convoque unos comicios libres.

El madurismo ha enviado a Oslo al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y al gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición han acudido el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, el experto en comunicaciones, Fernando Martínez Mottolla, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Paralelamente a la cita de Oslo, el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para tratar de encauzar el conflicto venezolano se reunirá en Nueva York con los países latinoamericanos que conforman el Grupo de Lima y que se han alineado automáticamente con Guaidó.

REALIDAD ECONÓMICA / El Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó sus informes sobre la realidad económica después de cuatro años. Los datos son espeluznantes: el PIB ha caído un 52,3% desde el 2013, el año en que Maduro fue elegido por primera vez.

La inflación acumulada en el 2018 fue de 130.060%, mientras que en el 2017 se situaba en el 862,6%. Las importaciones pasaron de los 57.183 millones de dólares en el 2013 a 14.886 millones en el 2018, antes de que se acentuaran las sanciones de Washington.