El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado que existen pruebas de "acciones de espionaje y ciberataques" del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

"Surgen elementos probatorios de acciones estadounidenses de espionaje y ciberataques contra Venezuela. Algunas de ellas aceptadas y confesas", ha indicado el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter, refiriéndose a un informe de Misión Verdad, un grupo de investigación con sede en Venezuela.

El informe del grupo, titulado 'Radiografía de los ataques de espionaje avanzado contra Venezuela', asegura que una empresa de seguridad eslovaca habría descubierto un ataque de espionaje contra la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) con el fin de conocer la ubicación de sus principales unidades militares.

Además afirma que "con estas acciones el Pentágono va allanando el camino para intensificar la guerra no convencional contra Venezuela". El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado aumentando la presión sobre Caracas en un intento por expulsar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, del poder.

Las presiones políticas

Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y las democracias occidentales, han pedido a Maduro que renuncie y han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país. Sin embargo, China y Rusia han seguido respaldando al mandatario venezolano.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional, porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.