El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha elevado este lunes el tono en relación al futuro del peñón, asegurando este lunes que hacer pagar el 'Brexit' con el Peñón supondría permitir a España comportarse como un "como un matón". Picardo ha cargado contra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha equiparado con un "marido cornudo" que pretender llevarse los hijos al separarse de su mujer.

"No vamos a moneda de cambio del Brexit, al igual que no vamos a ser los culpables del 'Brexit': nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea", ha dicho Picardo en una entrevista concedida a Reuters. En ese sentido ha censurado a Tusk por conceder a España poder de veto en relación a Gibraltar cuando el Reino Unido cierre el acuerdo de divorcio con la Unión Europea. "El señor Tusk, que se ha dado a usar las analogías del divorcio y la petición de divorcio, se está comportando como un marido cornudo que se está llevando a los niños", ha asegurado.

El ministro principal de Gibraltar ha asegurado que el Gobierno de España está intentando intimidar al Peñón y que la Unión Europea está permitiendo que ese acoso se produzca.

En su opinión, la Unión Europea debería retirar la referencia a Gibraltar de sus directrices de negociación con el Reino Unido, teniendo en cuenta que votó a favor de continuar en el bloque comunitario. "La retirada de esa referencia sería una señal de buena fe y buena voluntad", ha subrayado.