Hugo Armando Carvajal Barrios, un general estrechamente ligado a Hugo Chávez y que por muchos años estuvo en la mira norteamericana, llamó a sus excompañeros de armas a rebelarse contra Nicolás Maduro. El Pollo, como lo conocen quienes lo seguían y temían, no es un personaje menor en Venezuela. Participó en el alzamiento encabezado por Chávez en 1992 y que se considera como el inicio del movimiento bolivariano. En el poder manejó el servicio de inteligencia. El Gobierno lo consideraba una de sus espadas en la Asamblea Nacional (AN) que maneja la oposición.

Pero El Pollo decidió en estas horas cruciales sumarse al reconocimiento de EEUU y unos 50 países a la autoridad presidencial interina de Juan Guaidó. «Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres y así poder escuchar la verdadera voluntad de nuestro pueblo», dijo a través de una serie de vídeos que se conocieron poco después de la reunión que tuvo Maduro con los altos mandos.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) dijo estar seguro de que «pronto tendremos una Venezuela en democracia, con instituciones libres e independientes». El llamado a los uniformados fue taxativo. «Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termina».

Carvajal Barrios utilizó todo el peso de su autoridad para asegurar que las estructuras castrenses están atravesadas por la crisis económica devastadora y no se encuentran en condiciones de enfrentar un desafío militar. De repente, El Pollo ha advertido que el alto mando de las Fuerzas Armadas se encuentra «subyugado a alineamientos cubanos».

Carvajal Barrios era un objetivo de los tribunales de EEUU desde hace 11 años. La justicia le atribuía los nexos con las FARC e inclusive el narcotráfico. El Tesoro de los Estados Unidos lo había sancionado. En 2014, El Pollo fue detenido a petición norteamericano en Aruba, el mismo territorio holandés que ahora sirve como una de las plataformas para la ayuda humanitaria. Entonces, sus autoridades lo pusieron en libertad. Retornó como héroe a Caracas. Maduro lo recibió como un héroe y calificó el incidente de «secuestro». Otros tiempos.