El depuesto y fallecido líder libio, Muamar Gadafi, recibió sendos disparos de bala en la cabeza y el abdomen y fue golpeado por sus captores cuando estaba bajo custodia, antes de morir por la gravedad de las heridas sufridas, según han informado fuentes sanitarias y del Consejo Nacional de Transición.

Este relato concuerda con el hecho de que un vídeo grabado por los rebeldes y difundido en Internet muestra al coronel todavía vivo en manos de los combatientes que le capturaron. De hecho, una fuente del Consejo Nacional de Transición Libio ha llegado a reconocer que Gadafi murió cuando estaba bajo custodia de los sublevados.

El primer ministro del Gobierno interino, Mahmud Jibril, se ha limitado a confirmar en rueda de prensa la muerte de Gadafi y ha anunciado que se investigará cómo se produjo. "Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, han desaparecido de este querido país", ha afirmado Jibril, mientras el cadáver de quien fue líder del país durante 42 años era trasladado a Misrata, tercera ciudad del país y quizá la que más animadversión siente por el coronel por el asedio al que sometieron sus fuerzas esta localidad durante meses.

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Benghazi, Jalal al Galal, ha informado de que el médico que ha examinado en Misrata el cuerpo del coronel ha observado que presenta sendas heridas de bala en el abdomen y en la cabeza.

El vídeo en el que aparece Gadafi muestra al coronel herido, con la ropa ensangrentada mientras le trasladan los combatientes desde una camioneta al suelo. En un determinado momento, en el vídeo se escucha el grito de "dejadle vivo" y, cuando Gadafi no aparece en imagen, se escuchan varios disparos de bala.

"Le capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron", ha asegurado un responsable del CNT consultado por Reuters. "Podría haber estado resistiéndose", ha añadido.

Tras su captura, el cuerpo del coronel fue trasladado en ambulancia hasta una mezquita de Misrata. El responsable del CNT Abdel Majid Mlegta ha explicado a Reuters que el cadáver está siendo sometido a pruebas de ADN para confirmar que se trata de Gadafi. El mandatario depuesto será enterrado en Misrata, seguramente este viernes, en cumplimiento de la tradición musulmana.

EL PRIMER MINISTRO DEL CNT DEFIENDE OTRA VERSIÓN

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, ha confirmado que Muamar Gadafi murió a causa de una herida de bala en la cabeza, tras ser disparado en un tiroteo entre las fuerzas leales al nuevo Gobierno y simpatizantes del antiguo régimen y que se produjo tras la captura del coronel.

Tras las especulaciones en torno a cómo y cuándo falleció Gadafi, detenido en Sirte, Jibril ha explicado en una rueda de prensa que el antiguo dirigente "no opuso resistencia" cuando las fuerzas del CNT le localizaron en un conducto de aguas residuales. "Cuando comenzamos a trasladarle, fue alcanzado por una bala en su brazo derecho y, cuando lo dejamos en el camión, no tenía otras heridas", ha explicado.

Jibril, que ha citado datos de expertos forenses, ha indicado que cuando el vehículo en el que se trasladaba a Gadafi comenzó a moverse se inició un tiroteo entre "revolucionarios", como ha denominado a las tropas leales al CNT, y los gadafistas. Durante este enfrentamiento, Gadafi fue alcanzado en la cabeza por una bala cuya procedencia no han podido aclarar los primeros análisis.

Pese a las heridas, Gadafi todavía estaba vivo cuando fue evacuado de Sirte y no murió hasta minutos antes de llegar al hospital, ha añadido el primer ministro.

La televisión estatal libia ha mostrado este jueves por la noche imágenes en las que se podía ver a soldados del CNT posando con el cuerpo sin vida de Gadafi en Misrata. Uno de ellos incluso levantaba hacia la cámara la cabeza del coronel, en la que aún eran visibles los restos de sangre.