El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dejado claro hoy martes al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, que Francia no se retirará del acuerdo nuclear con Irán, aunque ha dicho "compartir" con Israel su preocupación por "la presencia regional [iraní], donde Siria es crucial".

En una rueda de prensa en el Elíseo, tras reunirse con Netanyahu, Macron ha destacado la importancia del acuerdo para controlar el programa nuclear del Gobierno persa, pero ha apostado por complementarlo con uno adicional sobre el programa balístico y la presencia de Irán en Oriente Medio.

Francia firmó, junto a Alemania, Reino Unido, Rusia, China y EEUU, el acuerdo con Irán en el 2015. Pero el mes pasado, Washington lo abandonó. Esta decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo las delicias de Netanyahu, que ayer inició una gira por Europa para convencer a sus líderes de que Irán es "la mayor amenaza mundial", aunque este martes ha asegurado no haber pedido a Macron que abandone el acuerdo.

SIN ÉXITO CON MERKEL

Sus dotes de persuasión también fallaron este lunes con la cancillera alemana, Angela Merkel, que al recibirlo en Berlín le aseguró que comparte con él el objetivo de que "Irán no tenga nunca un arma nuclear", pero difiere en el método para lograrlo.

Netanyahu ha insistido en París que "lo más importante es sacar a Irán de Siria" y no permitir que los iranís se instalen militarmente allí cuando se diseñe la reconstrucción del país árabe.

El primer ministro israelí, que este miércoles se reunirá con su homóloga británica, Theresa May, ha querido convencer a Macron de que lo ocurrido en las últimas semanas en Gaza "no son protestas pacíficas sino disturbios violentos organizados por Hamás", en referencia a las marchas en las que el Ejército israelí ha matado a 122 palestinos. Macron ha reiterado la posición francesa sobre la solución para el conflicto israelo-palestino: dos estados que compartan Jerusalén como capital.