El incendio de Portugal, que ya se ha cobrado la vida de 64 personas y otras 62 están heridas, ha supuesto un auténtico drama para el país vecino. El agotamiento de los bomberos, que han tenido que luchar contra el desastre y siguen en las tareas de extinción, ha quedado retratado en una fotografía subida a Facebook y que se ha hecho viral, en la que se ve a varios de ellos completamente extenuados sobre el césped.

"Después de una noche y un día luchando contra el incendio forestal de Gois, también tuvimos derecho a 25 minutos de playa fluvial, aunque cubierta de humo", escribió el bombero Pedro Brás junto a la fotografía publicada en Facebook.

Su lucha es la de otros centenares de bomberos que trabajan sin descanso para intentar sofocar el gigantesco incendio forestal.

SIGUE LA LUCHA

Este martes, con la llegada del día, los equipos reestructuran su plan de acción, más optimista que el de ayer pero cauteloso por las condiciones meteorológicas, que pueden complicar las tareas de extinción.

El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) prevé para este martes temperaturas que rondan los 39 grados y vientos moderados en las zonas afectadas de los distritos de Leiria y Coimbra.

Mientras, prosigue la identificación de las víctimas, tarea en la que trabaja sin descanso un equipo de forenses, y se multiplican las críticas a la gestión de la tragedia.

Sobre esta cuestión, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apeló este lunes a concentrar los esfuerzos en combatir el fuego, en vez de discutir las causas y las posibles responsabilidades que puede acarrear el suceso.

"La prioridad ahora es el combate al incendio y el apoyo a las víctimas y a las familias", señaló el jefe del Estado, que añadió que "después tendremos todo el tiempo del mundo" para debatir sobre el resto de asuntos.