A los cuatro días del suceso ocurrido en el entorno de Westminster pudimos comprobar, de primera mano, las numerosas muestras de solidaridad de ciudadanos de todo el mundo, que han ido dejando flores y mensajes contra el terrorismo y en homenaje a los fallecidos y heridos por una persona que embistió desde el puente hasta el parlamento a todo el que encontraba a su paso. La policía británica no ha encontrado evidencias que asocien a Khalid Massod a algún yihadista ni a Al Qaeda, aunque sí relataban que “estaba interesado en la yihad (guerra santa que propugna el Estado Islámico)”. En distintos puntos del foco de la tragedia del pasado miércoles cientos de ciudadanos y turistas dejaban flores y mensajes en contra del terrorismo. Llamaba la atención una que decía en inglés, “No era musulmán, era un monstruo”. En este punto se encontraban ciudadanos de todos los orígenes y razas, que se sumaban con su presencia a los diversos actos solidarios. Sus caras delataban el horror de la tragedia e inmortalizaban su presencia llevando recuerdos, dejando banderas de patriotismo inglés. Niños y mayores miraban al infinito buscando explicaciones a lo sucedido.

Las diferentes cadenas de televisión a nivel internacional vienen siguiendo el día a día de lo que acontece en esta zona cero del terror en Londres. El corresponsal de Antena 3, Juan Carlos Vélez, relataba desde el punto de mayor afluencia de flores las últimas novedades, llevando hasta España el dolor que viven los vecinos de esta ciudad de casi 9 millones de habitantes, y llamó la atención cuando dos policías londinenses -una mujer y un hombre- se acercaron a dejar unos ramos de flores, provocando el aplauso de todos los asistentes en el lugar.

La sinrazón del terrorismo se apodera durante estos días en una ciudad que no da crédito a lo ocurrido. De hecho, la parlamentaria nacional por Córdoba, Isabel Cabezas, que participó con una comisión española en el 14º Simposio por la Paz, de la comunidad Ahmadía, dijo que “hoy, más que nunca, todos somos londinenses”. Su participación en este encuentro despertó el interés de la televisión londinense, que le hizo una entrevista para que diera a conocer su opinión sobre lo ocurrido.

El emir de la Comunidad Ahmadía en España, Abdul Razak, dijo que “todos los musulmanes de nuestra comunidad denunciamos este tipo de hechos delictivos y el que lo haga, que lo pague ante la justicia”. Añadió que “es todo un drama ver en primera persona, en el lugar de los hechos, lo que este loco ha causado en una de las ciudades más acogedoras y multiculturales del mundo”.