El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que está dispuesto a contribuir a la recuperación de Venezuela, que ha sufrido una contracción de su economía del 50 por ciento en los últimos cinco años, como consecuencia de la fuerte crisis que atraviesa.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó que la primera acción de ayuda sería de carácter humanitario antes de reconstruir su economía. "Estamos haciendo trabajos, estudiando la economía venezolana, pensando en cuáles serían las políticas adecuadas para restablecer un proceso de crecimiento sostenido", aseveró Werner durante una rueda de prensa tras pronunciar un discurso en Lima, la capital peruana. "Nosotros siempre estamos listos para ayudar a nuestros países miembros cuando ellos lo soliciten", añadió.

PRIMERO DEFINIR A SU PRESIDENTE

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó en abril que el organismo no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis hasta que una "gran mayoría" de sus miembros decida a quién reconoce como líder del país.

Más de 50 países, en su mayoría occidentales --incluido Estados Unidos y los principales vecinos de Venezuela--, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el líder del país caribeño. Rusia y otros países, por su parte, reconocen al presidente, Nicolás Maduro, como el jefe de Estado legítimo.

Werner ha indicado que la prioridad ha de ser la ayuda humanitaria y que posteriormente, habría que poner en marcha un proceso de reconstrucción del país, donde el papel de los organismos internacionales "puede ser muy benéfico". Así, ha expresado que la recuperación económica "va a llevar muchos, muchos años" y que va a suponer un "esfuerzo enorme".

Nicolás Maduro, que controla la cúpula militar y las instituciones, acusa a Estados Unidos y sus aliados de liderar un intento de golpe de Estado para derrocarlo en busca de apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela.