El fiscal general de Arabia Saudí ha pedido pena de muerte contra cinco de los implicados en el asesinato del periodista crítico con el régimen Yamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul el pasado 2 de octubre.

Once de los acusados en el asesinato del periodista crítico con la Casa Real saudí han comparecido ante un tribunal en la primera vista en relación con el caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional.

El fiscal ha precisado que ha enviado dos solicitudes a Turquía reclamando pruebas sobre el asesinato pero no ha obtenido respuesta por el momento.

Khashoggi, colaborador del diario 'The Washington Post', fue asesinado en el interior del consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre por un comando que viajó expresamente desde el reino, supuestamente con la intención de convencerle de regresar al país, ya que vivía exiliado en Estados Unidos.

Sin embargo, la implicación en el asesinato de al menos dos personas del entorno más próximo al príncipe heredero saudí ha puesto en duda la versión oficial de Riad de que ni el príncipe Mohamed ni su padre, el rey Salmán, estaban al tanto de la operación. Khashoggi murió presuntamente asfixiado y su cuerpo habría sido descuartizado y entregado a un colaborador local para que se deshiciera del mismo. Por ahora, las autoridades turcas no han conseguido encontrar los restos.