Las pruebas de ADN han corroborado que el líder del grupo yihadista filipino Maute, Abu Dar, está muerto, informó el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana. "Está confirmado, es el cadáver de Abu Dar. De momento el grupo Maute se ha quedado sin liderazgo", indicó Lorenzana en un mensaje de texto publicado en varios medios locales.

Lorenzana aseguró que las autoridades vigilarán de cerca las actividades de los remanentes de Maute, leal al Estado Islámico (EI), para confirmar si surge un nuevo liderazgo tras la muerte de Abu Dar, cuyo nombre real es Owaydah Benito Marohombsar.

Abu Dar murió en combate contra las Fuerzas Armadas el pasado 14 de marzo en la provincia de Lanao del Sur, bastión de Maute, aunque las autoridades filipinas no quisieron entonces confirmar su fallecimiento hasta que no se realizaran los exámenes de ADN. La prueba llevada a cabo por expertos estadounidenses, confirmó su identidad al comparar el contenido genético de su cabello con el de su hijo.

LAS BATALLAS DE MARAWI

Abu Dar fue el único líder yihadista que sobrevivió a la batalla de Marawi, cinco meses de combates entre mayo y octubre de 2017 entre el Ejército y grupos afines al EI, después de que éstos sitiaran el centro de esa ciudad de mayoría musulmana en el sur de Filipinas.

En Marawi murieron los hermanos Maute, líderes del grupo que emprendió el asedio en la ciudad, e Isnilon Hapilon, cabecilla de Abu Sayyaf y considerado hasta entonces el emir del EI en el Sudeste Asiático. La violencia dejó una ciudad devastada, todavía pendiente de reconstrucción, un millar de muertos -la mayoría yihadistas- y unos 400.000 desplazados.

Durante varios meses, la inteligencia filipina consideró que Abu Dar había sustituido a Hapilon como el emir del EI en la zona, aunque recientemente confirmaron que el puesto pasó a Hatib Hajan Sawadjaan, nuevo líder de Abu Sayyaf, ya que este contaba con una base mayor de seguidores.

"La neutralización de Abu Dar es un logro significativo del gobierno y del pueblo de Lanao del Sur, que trabajaron juntos para librar esa provincia de terroristas", indicó el general de la 1ª división de infantería del Ejército filipino, Roberto Ancan.