Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Este es el nuevo significado de las históricas siglas de las FARC, que el viernes presentaran su proyecto político. Su imagen se renueva mediante una rosa que evoca la simbología socialdemócrata. En el centro de la rosa roja se ve perfilada una estrella del mismo color.

Esta decisión se ha tomado en el pleno de su congreso, que comenzó el pasado domingo en Bogotá, y en el que han debatido a puerta cerrada como será el nuevo partido político.

El nuevo nombre ha sido aprobado con 628 votos frente a los 264 que ha obtenido la segunda propuesta: 'Nueva Colombia'.

En virtud de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno el pasado noviembre, los seguidores de 'Timochenko' tienen 10 escaños garantizados en ambas Cámaras del Congreso. Los desafíos que tendrá en adelante el flamante partido no solo son de organización y financiación, sino también simbólicos, puesto que también quieren crear su propio equipo de fútbol.

LA RAÍZ DE LAS FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron durante la guerra civil no declarada entre liberales y conservadores entre los años 40 y 50, conocida como 'La Violencia'.

El hecho fundacional de esta guerrilla, entre las incontables que aún operan en Colombia, se sitúa en la 'Operación Marquetalia', en la cual el Ejército conservador -con la colaboración de Estados Unidos- quiso aniquilar un enclave liberal de raíces comunistas y de origen campesino. Entre los liberales que lucharon estaba Antonio Marín -apodado Manuel Marulanda-, y que acabó siendo el jefe máximo de la guerrilla hasta 2008.

El proceso de transición del nuevo partido de la FARC comienza su camino hacia las elecciones presidenciales de Colombia previstas para el 2018.