Un exsoldado ha confesado el asesinato del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, según informó ayer el medio en el que trabajaba, Aktuality.

El supuesto autor material del doble asesinato, Miroslav Marcek, se encuentra detenido desde hace seis meses como sospechoso de participar en el plan para acabar con la vida del informador.

Kuciak y su pareja fueron asesinados a tiros en su casa en febrero del 2018 cuando el reportero iba a publicar un artículo en el que revelaba lazos de personas cercanas al Gobierno con la mafia calabresa, así como supuestos fraudes con fondos de la UE. El asesinato de Kuciak y Kusnirova provocó el año pasado un terremoto político en Eslovaquia, que se saldó con la dimisión del primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, el ministro del Interior y el jefe de la Policía.

El pasado marzo el empresario eslovaco Marian Kocner fue acusado de ordenar el asesinato de Kuciak, quien había indagado en algunos de sus negocios.

La ola de indignación en el país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes ha sido uno de los factores que llevó a la presidencia a la abogada liberal Zuzana Caputova en las elecciones del mes pasado. La jefa de Estado electa -sin experiencia en la política- hizo de la regeneración política y de la lucha contra la corrupción y el clientelismo sus principales lemas, y atrajo con ellos a gran parte del voto urbano.

El periodista investigaba una compleja red en Eslovaquia de la mafia calabresa, la Ndrangheta, cuyos tentáculos llegaban supuestamente hasta la oficina del jefe del Ejecutivo, a través de dos asesores del primer ministro, Robert Fico, que dimitió tras la revelación.