Los últimos seis presidentes de Costa Rica enviaron este sábado un manifiesto apoyando al Estado de derecho y externaron su preocupación por los últimos actos de violencia que se han presentado, aunque ya cesaron desde el pasado miércoles.

Cabe destacar que las protestas comenzaron desde el 30 de septiembre cuando se anunció que se buscaba un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional por 1.750 millones de dólares, que incluiría una subida de impuestos y la venta de algunos activos estatales.

La carta fue enviada y firmada por Luis Guillermo Solís (2014-2018), Labura Chinchilla (2010-2014), Óscar Arias (2006-2010 y 1986-1990), Abbel Pacheco (2002-2006), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Rafael Ángel Calderón (1990-1994).

"Con profunda devoción patriótica expresamos nuestro apoyo incondicional a la constitucionalidad, al estado de derecho, a las autoridades y a la policía que actúa en ejercicio de sus competencias, a las libertades públicas de todos quienes habitamos esta bendita tierra", comenzaron al inicio de su texto.

Agregaron: "Las autoridades legítimamente establecidas deben ejercer sus competencias con efectividad y sentido de urgencia, y con vehemencia exhortamos al Gobierno de la República a asumir esa responsabilidad".

Así mismo enfatizaron que todas las partes deberán de abrirse al diálogo con la finalidad de mantener la paz y lo que se ha construido en las últimas décadas.

"De nuestra actitud patriótica, de nuestra defensa de la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido por ya casi 200 años, depende mantener la paz social y vencer los graves obstáculos que enfrentamos".