El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha desayunado este viernes con un anuncio publicado en el diario 'Haaretz' en el que 56 eurodiputados se dirigen al mandatario y le muestran una factura por 1,2 millones de euros que estiman que han costado las infraestructuras europeas destinadas a los palestinos que han sido destruidas por el Ejército israelí en los territorios ocupados.

Es la primera vez que los eurodiputados se dirigen a Netanyahu mediante un anuncio de esas características. El texto dice que Israel “ha demolido deliberadamente” aproximadamente 400 estructuras construidas por los países europeos, incluidas “viviendas, escuelas, jardines de infancia, terrenos de juegos infantiles, tuberías de agua y cisternas, sistemas de suministro eléctrico, refugios para animales y letrinas”.

Daño a la familias

Se da la circunstancia de que el lunes Netanyahu viajará a Bruselas y se reunirá con los ministros de Exteriores de los Veintisiete. Netanyahu fue invitado por Lituania sin el conocimiento de la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, quien por su parte ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abás, a principios del año que viene.

“Esta factura solamente cubre la contribución de la UE a las estructuras humanitarias, no su coste completo. Tampoco cubre el daño causado a las familias palestinas desplazadas ni el daño causado a las expectativas de un futuro pacífico”, escriben los eurodiputados en el anuncio.