Los niveles de paz en el mundo han mejorado por primera vezdesde que empezó la guerra de Siria hace cinco años, pero la armonía ha disminuido en Estados Unidos y los actos de terrorismo han crecido. Estas son las conclusiones del Índice Mundial de la Paz publicado por el Instituto Económico y de la Paz de Sídney.

El informe, que se ha realizado por décimo año consecutivo, ha determinado que los niveles de paz en el mundo se han incrementado en un 0,28% con respecto al año pasado. La mejora se ha debido principalmente a una reducción de la violencia estatal, entre lo que se incluyen las torturas y las ejecuciones extrajudiciales, y una disminución del número de asesinatos.

NO EN ESTADOS UNIDOS

A pesar de la tendencia general, cabe destacar que esta no se ha dejado notar en EEUU, donde se ha percibido un aumento de los asesinatos y la percepción de inseguridad. Por otro lado, y a pesar del repunte del terrorismo, Europa continúa siendo la región más pacifica del planeta.

Actualmente el número de países que han superado sus cifras defallecidos en ataques terroristas ha aumentado hasta 23, entre los que destacan Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía. Según este estudio, el 60% de los países tiene ahora un ratio mayor de terrorismo que el que tenía hace diez años. Los resultados del estudio no incluyen el atentado de Manchester del mes pasado, un ataque que confirma la línea de sus conclusiones.

Por otro lado, el aumento del apoyo al populismo en Europa también ha colaborado en el deterioro de los niveles de paz. Según el informe, a medida que la desigualdad en la riqueza aumenta, las libertades de los medios de comunicación disminuyen y del mismo modo disminuye también la aceptación de los derechos de los demás. Por ello, y en consonancia con los últimos sucesos analizados en el estudio, las zonas más desarrolladas del globo están disminuyendo en su pacifismo.

EL RÁNKING

Según el mismo informe, Siria es el país menos pacífico del mundo por quinto año consecutivo. Antes del estallido de la guerra, el país de oriente próximo figuraba en la posición 65 del ranking de países menos pacíficos, protagonizando de un año para otro la caída más marcada de la última década.

Del mismo modo, los otros cuatro países más violentos son Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Yemen, y la zona de Oriente Próximo y África del Norte se ha consolidado como la región menos pacífica del mundo.

Por otro lado, Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ha ocupado desde el 2008.