El aterrizaje en Madrid de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular (VP), provocó cierto desconcierto en una Caracas saturada de rumores sobre el curso del conflicto político venezolano. Tintori viajó sorpresivamente a España con su hija menor, Federica. Lo hizo "en ejercicio de su libertad de movimiento", según fuentes del Palacio de la Moncloa. Madre e hija "se encuentran en perfecto estado". La frase le añadió una pizca de enigma al sorpresivo viaje.

Tintori permanecía junto con López en la residencia del embajador español en la capital venezolana en calidad de huésped desde el momento en que fracasó el intento de alzamiento militar contra Nicolás Maduro. López y Juan Guaidó, a quien EEUU y 54 gobiernos reconocieron como “presidente encargado” de Venezuela, encabezaron lo que el Palacio de Miraflores calificó como un “intento de golpe de Estado”. Guidó, quien es un subordinado de López en VP, lo había liberado el pasado 30 de abril del arresto domiciliario en el que se encontraba desde julio del 2017.

Clandestinidad

Los acontecimientos no sucedieron como había contemplado el sector más duro de la oposición antimadurista. La residencia de los López fue allanada por los servicios de inteligencia y el jefe del Sebin, Cristopher Figuera, abandonó su puesto para pasar a la clandestinidad después de participar de la asonada fallida. Tras más de un mes de aquel pico de tensión política y con una orden de arresto que pende sobre la cabeza de López, su esposa decidió abandonar la residencia y reunirse en la capital española con sus otros dos hijos.

La marcha de Tintori ha desorientado a propios y extraños. La mujer de López tenía en su cuenta de Twitter una actividad intensa, pero nunca había dado señales de salir de la residencia del embajador. Por el momento, ni Voluntad Popular ni Guaidó formularon comentarios al respecto. Tintori llega a España pocos días después de que Leopoldo López Gil, padre del dirigente de VP, fuera electo eurodiputado por el Partido Popular español.

Tensa calma

Su partida se conoció a su vez en medio de versiones no confirmadas sobre la posible liberación del exdirigente estudiantil Juan Requesens, quien se encuentra desde hace 300 días bajo arresto. En un momento de una muy tensa calma que acompaña las herméticas negociaciones entre representantes de Maduro y Guaidó, las noticias falsas y verdaderas se confunden en las redes y los medios. Horas antes, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio por hecho que Rusia había resuelto retirar “a la mayoría de su personal de Venezuela”. Pero Trump, quien se había basado en una información de 'The Wall Street Journal', fue de inmediato desmentido por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Rusia no envió ninguna notificación en este sentido”, dijo.