La Armada de Sri Lanka logró rescatar, tras una operación que duró 12 horas, a un elefante que se había visto arrastrado mar adentro tras quedar atrapado en una corriente de agua cerca de las costas de Kokkilai, en el norte del país. En el operativo, se desplegaron patrulleras rápidas, lanchas y varios equipos de buceo.

Un barco de la Armada que sobre las 9.45 hora local (3.45 GMT) regresaba de realizar una patrulla rutinaria avistó al animal a unas 8 millas náuticas de la costa y decidió pedir instrucciones a sus superiores, indicó el portavoz del departamento, el capitán de corbeta Chaminda Walakuluge.

El mensaje llegó a oídos del comandante de la Armada ceilanesa, el vicealmirante Ravindra Wijegunaratne, quien dio órdenes de "salvar la vida del animal", agregó la fuente.

Apenas una hora después de que el paquidermo fuese avistado, una veintena de buceadores y oficiales del Batallón de Acción Rápida fueron enviados al lugar junto con tres patrulleras y dos lanchas rápidas.

Con ayuda técnica de un equipo del Departamento de Fauna, lograron remolcar al elefante hasta tierra firme y guiarlo hasta una zona segura, donde está siendo cuidado por expertos, de acuerdo con Walakuluge.

CASI 6.000 EJEMPLARES

Con 5.879 elefantes según el último censo nacional de 2011, Sri Lanka es uno de los países asiáticos con mayor población de estos mamíferos y cuenta con importantes reservas en distintos puntos de su territorio.

Las autoridades del país insular han redoblado los esfuerzos en los últimos años para conservar el número de ejemplares, que menguó mucho tras la independencia de Sri Lanka del Imperio Británico, en 1948, y durante la fase más intensa de la guerra que enfrentó al Estado con los rebeldes tamiles.