Redoine Faïd, un conocido delincuente reincidente al que algunos medios han llegado a calificar como el "enemigo público número uno" de Francia, protagonizó este domingo una espectacular fuga en helicóptero desde la prisión de Réau, al sur de París.

La emisora "France Info" detalló que tres individuos con armas de guerra lo sacaron del centro penitenciario tras reventar una puerta con explosivos y lo llevaron hasta el helicóptero posado en sus cercanías, en una operación en la que no hubo heridos ni rehenes.

Puerta reventada con explosivos. / EFE

El aparato fue hallado incendiado entre los aeropuertos parisinos de Le Bourget y de Charles de Gaulle, y sus ocupantes, según la fuente, continuaron la fuga en coche.

CONDENA

Faïd había sido condenado hace menos de tres meses a 25 años de cárcel como organizador de un atraco a un furgón blindado que provocó la muerte de una policía en 2010 en Val-de-Marne, en las afueras de la capital francesa.

En el 2017, había sido sentenciado a 10 años por haberse escapado de la cárcel el 13 de abril del 2013. En esa ocasión, utilizó explosivos y retuvo a funcionarios.

La prisión de Reau, cerca de París. / AFP

Esa fuga llevó a que Francia -además de movilizar a sus fuerzas del orden- lanzara una orden internacional de busca y captura ante la sospecha de que había huido a algún país vecino, pero el preso fue capturado seis semanas después, de madrugada, en un hotel de la región de París.

El secretario del sindicato policial Alliance Police, Loïc Travers, indicó hoy en la cadena "BFMTV" que se ha abierto una investigación sobre lo sucedido y alertó de la peligrosidad del hombre, dado que está armado.