“España, como muchos otros, invierte poco en defensa. Sé que es difícil encontrar dinero para la defensa, pero si reducimos el presupuesto cuando las tensiones son bajas, hay que aumentarlo cuando son altas”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aprovechado la presentación del informe anual 2016 para urgir a los miembros de la alianza a aumentar el gasto militar, tal y como se comprometieron de nuevo el año pasado en la cumbre de Varsovia. España, según este último análisis, destinó el año pasado el 0,9% de su PIB, lo que le coloca como el segundo país por la cola.

Los países de la Alianza Atlántica prometieron en la cumbre de Gales, en el 2014, elevar el gasto en defensa al 2% de su PIB. De momento, sin embargo, solo hay cinco países que cumplen y han superado ese objetivo. Es el caso de Estados Unidos (3,61%),Grecia (2,36%), Estonia (2,18%), Reino Unido (2,17%) y Polonia (2,01%). No están lejos de la cifra objetivo países como Francia (1,79%) y Turquía (1,69%) y hay otros, según ha recordado el secretario general, que han adoptado planes para alcanzar el 2% este año y el próximo, como es el caso de Rumanía, Letonia y Lituania. Aún así, Stoltenberg admite que hay países importantes como Alemania que podrían hacer todavía más. “Alemania ha aumentado el gasto en el 2016 y esperamos que continúen, lo mismo que otros aliados” porque “siendo la economía más grande de Europa, importa lo que hacen”, ha explicado.

Tal y como ya avanzó en la última reunión ministerial de Defensa celebrada en Bruselas, el gasto en defensa aumentó el año pasado en relación al 2015 un 3,8%, lo que significa que los aliados gastaron 10.000 millones de dólares más. Otro dato positivo, a juicio de Stoltenberg, es el porcentaje de gasto destinado a equipamiento nuevo. El objetivo es llegar a un 20% y hay una decena de países que ya han alcanzado esa cifra: Lituania (27,65%), Luxemburgo (27,24%), Polonia (25,79%), Noruega (25,08%), Estados Unidos (25,03%), Francia (24,48%), Reino Unido (22,56%), Turquía (22,35%), Rumanía (20,4%) e Italia (20,24%), mientras se acercan Canadá y Letonia.

CUMBRE A FINALES DE MAYO

“Ha habido progresos pero el trabajo está lejos de estar terminado. Todavía no hay un reparto justo de la carga dentro de la Alianza”, ha explicado Stoltenberg, recalcando que es “realista” pensar que los aliados pueden llegar al 2%. “Lo han acordado al más alto nivel y puede lograrse”, ha advertido. El máximo responsable de la OTAN ha reiterado que el asunto del gasto volverá a estar sobre la mesa en la cumbre de la OTAN de finales de mayo convocada para inaugurar la nueva sede de la Alianza Atlántica y a la que asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump. Casi el 70% del gasto en defensa de los países de la OTAN corresponde a Estados Unidos.

El informe hace balance sobre el despliegue militar en el este de Europa, con cuatro batallones en Polonia y las tres repúblicas bálticas que están ya sobre el terreno con tropas de 17 países y que estarán plenamente operativas para junio. También menciona el despliegue de 13.000 soldados en Afganistán, como parte de la misión de entrenamiento de las fuerzas militares afganas, el uso de AWACS en apoyo a la coalición contra el Estado Islámico, así como la misión en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados. Además, Stoltenberg ha apuntado hacia el creciente peligro de los ciberataques. Una amenaza creciente que dejó el año pasado 500 incidentes al mes, lo que significa un 60% más que en el 2015.