+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA GLOBAL

España pide mascarillas autofiltrantes a sus socios de la UE

Tras Italia se convierte en el segundo país de la UE en activar el Mecanismo de Protección civil europeo para pedir máscaras FFP2 y FFP3. La Comisión Europea alerta del aumento en la venta de productos falsos de protección por internet y pide ayuda a las plataformas on line

 

Viajeros en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. - JOSÉ LUIS ROCA

Silvia Martínez
19/03/2020

Hasta ahora solo dos Estados miembros de la Unión Europea se han visto obligados a acudir al Mecanismo de Protección civil de la UE en busca de ayuda del resto de socios europeos para hacer frente al coronavirus. A Italia, que el pasado 26 de febrero solicitó el envío de material de protección personal, se ha sumado España este lunes 16 de marzo. Según ha confirmado la Comisión Europea, el Gobierno de Madrid ha solicitado mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3, recomendadas para el personal sanitario en contacto con pacientes infectados.

El centro de coordinación ha enviado la petición a todos los Estados miembros para que movilicen sus ofertas de asistencia. El objetivo es responder lo antes posible, ha indicado un portavoz comunitario sin precisar plazos. La fuerza y rapidez con la que se ha propagado el virus ha sorprendido a muchos hospitales y centros sanitarios en España que empiezan a notar cada vez mayor escasez de material.

Un problema generalizado en Europa al que la Comisión Europea ha respondido lanzando tres licitaciones públicas, en las que participan prácticamente todos los Estados miembros, para realizar compras conjuntas de equipamiento de protección individual, respiradores así como kits para realizar pruebas de coronavirus y otros suministros de laboratorio.

Casi todos los países parecen haber sido tomados por sorpresa y esto debe ser una lección para el futuro. Por eso la Unión Europea ha tomado medidas para crear una reserva estratégica rescEU, ha anunciado este jueves el comisario de gestión de crisis, Janez Lenarcic, durante la presentación de una nueva iniciativa para crear una reserva estratégica en la UE de todo tipo de equipos médicos de protección individual.

NUEVA RESERVA ESTRATÉGICA

Esta nueva reserva permitirá complementar las tres licitaciones públicas puestas en marcha. Tiene como objetivo obtener rápidamente los suministros necesarios para luchar contra el coronavirus y se utilizará para ayudar a aquellos países que se enfrentan a la escasez de equipos necesarios para tratar a los pacientes infectados, proteger a los profesionales de la salud y ayudar a ralentizar la propagación del virus, ha añadido el esloveno.

La reserva se constituirá este viernes y hay media docena de países que han mostrado su interés en participar, según ha explicado. El país que aloje la reserva será el responsable de adquirir los equipos, Bruselas financiará el 90% de la misma el restante 10% correrá a cargo del país- mientras que será el centro de coordinación de la respuesta de emergencias quien gestionará la distribución de los equipos, en función de una clave de reparto que priorizará las necesidades, para que se distribuya el material allí donde se necesita. El presupuesto inicial de la reserva será de 50 millones de euros.

VENTA DE PRODUCTOS FALSOS

La Comisión Europea también ha alertado este jueves de que han detectado un aumento en la venta de productos falsos en internet que supuestamente ayudarían a los ciudadanos a prevenir la propagación del covid19 como mascarillas, gorros o desinfectante para manos. Según Bruselas, hay comerciantes que están aprovechando y explotando la situación para vender productos a precios elevados alegando que las existencias se están agotando.

No aceptaremos que los comerciantes jueguen con los temores de los consumidores. Algunas plataformas, como Amazon y Facebook, han tomado medidas voluntarias contra dicha publicidad pero insto a todos los actores, incluidos los mercados en línea y las plataformas de alojamiento de medios, a seguir ayudándonos a luchar contra este comportamiento depredador, ha reclamado el comisario de justicia y consumidores, Didier Reynders.

El Ejecutivo comunitario, según ha explicado el comisario, ya está en contacto con la red de autoridades nacionales de protección al consumidor para lanzar una iniciativa conjunta y garantizar que los consumidores no sean engañados y pide a las autoridades de los Estados miembros que, dada la urgencia, actúen con rapidez. Bruselas también pide a todas las plataformas en internet que intensifiquen sus esfuerzos y ha anunciado que en los próximos días presentará orientaciones en este terreno.

Además del frente sanitario, Bruselas también coordina la repatriación de ciudadanos europeos dispersos por el mundo. En este momento, según ha anunciado su presidenta Ursula von der Leyen, la Comisión está coordinando 13 vuelos de repatriación para 3.000 personas de Egipto, Marruecos, Filipinas, Túnez y Argentina y se prepara para ampliar la lista de países a Perú, Islas Maldivas, Mongolia y algunos países africanos. En total, estima que más de 100.000 ciudadanos europeos serán repatriados lo antes posible al continente europeo desde el extranjero en vuelos cofinanciados por el presupuesto europeo.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad