El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venzuela la "inmediata puesta en libertad" de tres periodistas y un conductor de la agencia Efe que permanecen detenidos en Caracas. El Consejo de Redacción de la Agencia Efe se suma también a la petición para la liberación de Leonardo Muñoz, Gonzalo Domínguez y Maurén Barriga y del conductor José Salas.

En un comunicado, el Ejecutivo rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Moncloa.

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovecha para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.

Gonzalo Domínguez Loeda

Entre los detenidos, hay un periodista español, según ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. Su nombre es Gonzalo Domínguez Loeda.

El SNTP ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que funcionarios del SEBIN "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa".

Horas antes, la organización ha informado sobre la detención este miércoles de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1. Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

El SNTP ha anunciado más tarde que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá.

Respuesta del ministro venezolano

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ya había dicho este miércoles que algunos periodistas extranjeros han entrado al país "de forma irregular", en respuesta a la detención de dos periodistas franceses.

"Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", escribió Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro venezolano ha advertido de que los periodistas no pueden "auto asignarse" las acreditaciones. "Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previos a su viaje al país", había aseverado.