+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

según la cadena ser

España ofrece a EEUU medios militares para combatir el yihadismo

El ministro Morenés comunica a su homólogo Hagel su disposición a colaborar con la coalición internacional

 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés (derecha), y Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN en Newport (Reino Unido), el pasado 5 de septiembre. -

EL PERIÓDICO
14/09/2014

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha ofrecido a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la ayuda de España para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak, según informa la cadena SER citando fuentes del Pentágono.

Morenés y Hagel mantuvieron el jueves una conversación telefónica para discutir el plan de EEUU para derrotar al grupo yihadista a través de una coalición internacional. El ministro español trasladó a Hagel su intención de aportar medios militares a dicha coalición. No ha trascendido en qué consistiría esa aportación ni cómo se concretaría la ayuda. Morenés lo podría explicar este miércoles en el Congreso, donde ha solicitado comparecer para explicar la última cumbre de la OTAN.

El Departamento de Defensa de EEUU ha hecho público un comunicado en el que confirma dicha conversación y agradece a Morenés la "solida relación militar" con España y valora el hecho de que el país acoja a las fuerzas estadounidenses en las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).
BOMBARDEO CONTRA YIHADISTAS

Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica se han comprometido en diverso grado a apoyar las operaciones de bombardeo contra posiciones yihadistas, al tiempo que se refuerza el entrenamiento y dotación de armamento a la oposición moderada en Siria.

El pasado lunes, Morenés dijo que España está involucrada en la lucha internacional contra el yihadismo y "aportará lo que tenga que aportar" cuando la OTAN concrete la actuación que considere oportuna contra el EI.

Morenés rechazó las interpretaciones de que España no participa activamente en la lucha contra el yihadismo después de que no se haya incluido en la coalición internacional contra el EI, surgida de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales a comienzos de mes.