¿Cómo consiguió el exgeneral croata Slobodan Pralkaj el veneno con el que se suicidó en pleno juicio en el Tribunal de La Haya que le juzgaba por crímenes de guerra? Los primeros indicios apuntan a que alguien le ayudó y se trata, por tanto, de un suicidio asistido. Esta es la tesis con la que las autoridades holandesas han enfocado la investigación que han abierto para aclarar cómo Pralkaj tenía en su bolsillo una pequeña botella con veneno, que sacó, delante de los jueces y sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo, tras escuchar la sentencia que ratificaba la condena de 25 años de cárcel por crímenes de guerra durante el conflicto que entre 1993 y 1994 enfrentó a croatas y musulmanes de Bosnia.

En un comunicado, las autoridades holandesas apuntan que la investigación, abierta a petición del tribunal, tratará de determinar si Praljak recibió ayuda para suicidarse. "Por el momento, la investigación se va a centrar en el suicidio asistido" y en la "violación" de la normativa vigente sobre el acceso de los presos a sustancias médicas.

El testimonio del abogado de Pralkak puede ser determinante. El gesto del exgeneral al sacar del bolsillo el veneno y tomárselo de un trago cogió por sorpresa al tribunal, ante lo inédito e inesperado del gesto. "Acabo de tomar un veneno", dijo antes de sentarse y quedar desplomado en la silla. Su abogado confirmó que el exgeneral había "tomado veneno".

Praljak fue ingresado inmediatamente en el hospital, donde murió pocas horas después. La sala del juicio es ahora el escenario de un crimen.

El exgeneral croata Slobodan Praljak ingiere supuestamente un líquido venenoso de un pequeño frasco, durante su juicio. / REUTERS TV