El Reino Unido ha acogido la primera boda civil de dos mujeres musulmanas pakistanís, según publica el diario británico Sunday Mercury de Birmingham. Rehana Kausar, de 34 años, y Sobia Kamar, de 29, se casaron a principios de este mes en Leeds e inmediatamente después pidieron asilo político en el país dado que en Pakistán las relaciones homosexuales son ilegales. La pareja ha recibido amenazas de muerte de musulmanes residentes en el Reino Unido y de Pakistán y argumentan que su vida estará en peligro si regresan a su país.

Kausar y Kamar se conocieron hacer tres años cuando estudiaban en Birmingham, a donde llegaron procedentes de Pakistán con visados de estudiantes. Desde hace un año viven juntas en Yorkshire, según han explicado.

"Este país (el Reino Unid) nos da derechos. Es una decisión muy personal la que hemos tomado. No es de la incumbencia de nadie lo que hacemos con nuestras vidas", ha señalado Kausar, natural de Lahore y licenciada en Económicas por la Universidad de Punjab, en referencia a su condición sexual y a la petición de asilo.

Críticas a Pakistán

"El problema de Pakistán es que todo el mundo se cree con poder para decidir sobre la moral y sobre la vida de los otros", ha criticado en declaracions al Sunday Mercury. "Estamos así porque los clérigos han secuestrado a nuestra sociedad, que antes era tolerante y respetaba las libertades individuales", ha remachado. Las leyes de Pakistán consideran ilegal la homosexualidad y no tiene legislación que prohíva la discriminación por razón de sexo.

La pareja ha celebrado una ceremonia civil pero no ha podido optar a una ceremonia islámica llamada nikah, popular entre los homosexuales musulmanes en el Reino Unido, porque, según la familia, no han encontrado a ningún imán que quisiera oficiarla. De todas maneras, el Reino Unido solo reconoce las ceremonias civiles.