Estados Unidos suspenderá este sábado su participación en el tratado INF con Rusia, el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

"Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero", lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington.

Previamente, la Unión Europea había pedido a Estados Unidos y Rusia que mantuvieran un diálogo directo para preservar el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) que Washington ha abandonado por supuestas vulneraciones de Moscú.

La posibilidad de esta decisión ensombreció la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bucarest pese a que oficialmente no estaba en la agenda ni fue tratado en el encuentro.

El temor a una nueva Guerra Fría, cuando Europa era un territorio en disputa entre las superpotencias y existía el temor real a un conflicto nuclear entre bloques, estuvo presente en muchas de las declaraciones de los responsables europeos en la capital rumana.

"No queremos vernos nunca más como campo de batalla o como lugar en el que superpotencias se enfrentan, esto ha quedado muy atrás en la historia. El acuerdo INF y la Unión Europea han contribuido a superar esto para siempre", declaró a la prensa la alta representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini.

"Valoramos mucho (el acuerdo) y esperamos e instamos a que este tratado se mantenga con pleno cumplimiento por ambas partes", agregó al final de la reunión informal en Bucarest.

"Europa es la región que más se ha beneficiado de este acuerdo", insistió Mogherini.

El INF, suscrito en 1987, es una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea y ha permitido la retirada y destrucción de miles de misiles nucleares y convencionales.