La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que aumentará las medidas judiciales contra aquellos que lleguen de forma ilegal a la frontera con Estados Unidos y dejará a los menores que viajen con ellos bajo la custodia del Estado, intensificando los esfuerzos para la aplicación de la ley de inmigración.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions y el director en funciones de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Thomas Homan, han asegurado que esta política, que separa a las familias que llegan al país de forma ilegal, no es nueva, y han señalado que lo que hace el Gobierno es ampliar procedimientos que ya están en marcha.

"Siempre hemos separado familias en dos situaciones, una es cuando no podemos establecerlos como padres y ese niño está siendo víctima de trata", ha explicado Homan, quien ha añadido que los traficantes de inmigrantes en ocasiones se hacen pasar por padres de niños que no son suyos. "La segunda situación se da cuando enjuiciamos", ha aseverado.

REFUGIOS INFANTILES

El fiscal general ya anunció en abril una nueva política de "tolerancia cero" en la que aquellas personas que entraran a Estados Unidos de forma ilegal serían juzgados por un tribunal federal. Anteriormente, las personas detenidas que cruzaban la frontera ilegalmente a menudo eran expulsadas sin cargos criminales.

Con la nueva política, una persona detenida por la patrulla fronteriza y remitida a un tribunal federal para enfrentarse a cargos, será trasladada a la cárcel por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, de modo que cualquier niño que viajen con ella quedará bajo custodia del Gobierno y podrá ser enviado a refugios infantiles. Según Sessions, la llegada de niños se detendrá "si cumplimos con nuestro deber de enjuiciar la mayoría de los casos".

Los activistas de inmigración han asegurado, no obstante, que la separación de los menores y sus padres lleva meses sucediendo. La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda en febrero para impugnar dichas prácticas.

AUMENTO DE JUICIOS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha informado este lunes de que había habido alrededor de 30.000 derivaciones de enjuiciamiento desde el inicio del año fiscal de 2018 en octubre, en comparación con los 18.642 procesamientos de todo el año fiscal 2017.

Ante la nueva perspectiva del aumento de enjuiciamientos y la separación de padres e hijos, el Gobierno estadounidense pretende alentar a las familias que busquen asilo solicitándolo oficialmente, en lugar de cruzar la frontera de forma ilegal.