Dos marines de EEUU han sido disciplinados por difundir en las redes sociales comentarios derogatorios. Se trata de la primera vez que el Cuerpo de Marines castiga a alguno de sus miembros por su comportamiento en el uso de las redes sociales después de las revelaciones, el pasado mes de marzo, de que algunos veteranos y miembros activos del cuerpo habían distribuido masivamente fotografías de compañeras marines desnudas. Las denuncias causaron un enorme escándalo en EEUU.

Los dos sancionados, un oficial y un marine junior, hicieron comentarios derogatorios sobre uno de sus superiores, según ha revelado un oficial que ha pedido el anonimato para hablar de un castigo que no se ha hecho público. Segun esta fuente, citada por The Washington Post a los dos marines se les ha reducido el sueldo y el rango. Los dos castigados pertenecen al 2º batallón, 4º regimiento, una unidad de infantería con base en California.

LOS VALORES

"No toleramos ataques personales contra nuestros marines, ni en internet ni en ningún sitio. Este tipo de comportamiento va en contra de nuestros valores esenciales y la organización se niega a aceptarlos", ha afirmado el comandante de la unidad, teniente coronel Warren Cook.

"Es un buen comienzo", ha afirmado Erin Kirk Cuomo, un exsargento de marines que cofundó el grupo No en mi Cuerpo de Marines, una organización formada por veteranos y miembros en servicio activo que se proponen acabar con el acoso y los abusos sexuales en las fuerzas armadas.

El pasado miércoles dos mujeres marine trataron de la cuestión del escándalo de las fotografías con las congresistas del Grupo de Trabajo de Mujeres del Partido Demócrata. Una de las marines, Erika Butner, que dejó el servicio activo recientemente, afirmó en el encuentro que a las reclutas mujeres se les inculca desde el inicio la aceptación de una cultura abiertamente sexista. "No culpo a los instructores", afirmó Butner. "Nos preparaban para tener la piel gruesa porque [el sexismo] está tan arraigado en esta cultura que no saben como cambiarlo", añadió.