+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Crisis en el norte de África y el Sahel

EEUU destaca 550 marines como fuerza de respuesta rápida en la base de Morón

La razón son las crisis relacionadas con el extremismo islamista en el norte de África y en el Sahel

 

Avión de EEUU en la base de Morón de la Frontera, en una imagen de archivo. -

EFE
25/04/2013

El Departamento de Defensa de EEUU ha anunciado el despliegue en España de 550 infantes de Marina y seis aeronaves de despegue vertical Osprey en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), como fuerza de respuesta rápida a la crisis en el norte de África y el Sahel.

El comandante general de los infantes de Marina, Jim Amos, ha indicado en un comunicado que "ahora mismo irán a Morón temporalmente como base", aunque podrían ser movilizados para establecerse en el "continente africano".

La unidad especial se llama formalmente Fuerza de Respuesta a Crisis Tierra-Aire de los Marines y, según el comunicado del Pentágono, tiene un "amplio rango de capacidades".

Respuesta al extremismo islamista del norte de África
El despliegue de estos marines en Morón y de los MV-22B Osprey, de Bell Boeing, que combinan las capacidades de un helicóptero y un avión turbohélice, está motivado por las crisis ligadas al extremismo islamista en Mali, Argelia, Libia y otros países del norte de África y el Sahel

El grupo de infantes de Marina responderá directamente al comandante del mando de Estados Unidos en África, el general del Ejército de Tierra David Rodríguez. La nueva unidad de marines estadounidenses se coordinará con otros equipos antiterroristas de las Fuerzas Armadas y será parte esencial de despliegues en la respuesta a una amplia variedad de crisis.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros de España autorizó el despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera, a petición del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una carta enviada al ministro de Defensa español, Pedro Morenés, el pasado 9 de abril.