A pesar de que parece que se han estancado las pláticas y que las relaciones entre ambos países se han enfriado al menos por el momento, el Departamento de Estado de los EEUU afirmó que las conversaciones con Corea del Norte continúan y dijo "seguir confiando" en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cumplirá con su compromiso de desnuclearización.

"Diría que las comunicaciones están en curso, sí. Y en lo que respecta al estado de lo que está sucediendo ahora, diría que nuestro objetivo sigue siendo el mismo: la desnuclearización definitiva, total y verificada", explicó en una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

El portavoz agregó que EE.UU. "sigue confiando" en que se cumplirán los compromisos formulados por Kim en la cumbre en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo la semana pasada que "no hay prisa" en las negociaciones con Corea del Norte, lo que despertó conjeturas sobre el estado del diálogo.

Las reuniones de los mandatarios

En su primera cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

Trump ha asegurado que prevé mantener un nuevo encuentro con Kim "a principios del próximo año", pese a que en la visita de octubre pasado del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pionyang para preparar ese encuentro no hubo señales de que hubiera grandes avances. Mientras tanto, el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, estará de visita en Seúl entre el 19 y el 21 de este mes, anunció el Departamento de Estado.