Al menos 800 civiles han muerto en ataques en Irak y Siria por parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico desde que comenzó la campaña en 2014, según un informe publicado por la coalición este jueves. El documento dice que los ataques han acabado con la vida de forma involuntaria a al menos 801 civiles entre agosto de 2014 y octubre de 2017.

La cifra es, sin embargo, muy inferior a los datros registrados por organizaciones independientes. El grupo Airwars, por ejemplo, que se dedica a investigar y contabilizar los civiles muertos en los dos países árabes por ataques aéreos, asegura que durante este periodo de tiempo los muertos por bombardeos de la coalición son al menos 5.961 civiles, es decir, siete veces más que el número facilitado por los militares.

Evitar bajas

Desde el inicio de la campaña contra el Estado Islámico, la coalición ha llevado a cabo más de 28,000 ataques y ha recibido 1,790 informes de víctimas civiles potenciales. La coalición dice que todavía está evaluando otros 695 casos de civiles muertos supuestamente por bombardeos en Irak y en Siria. "Nos responsabilizamos de las acciones que puedan haber causado lesiones involuntarias o la muerte a civiles", dice la coalición en su informe en el que asegura además que hace todo lo posible para evitar bajas civiles.