El Departamento de Estado de los EEUU actualizó su Lista de Entidades Cubanas Restringidas con cinco nuevas adiciones, entre las que hay varios hoteles, al considerar que son propiedad del Ejército de Cuba.

En un comunicado, la cartera de Exteriores estadounidense apuntó que los cambios en la lista entraron en vigor este mismo miércoles y advirtió que seguirá actualizándola, si lo necesita para "garantizar que fondos de Estados Unidos no apoyan directamente el aparato de seguridad de Cuba".

"El Ejército de Cuba, su seguridad y servicios de Inteligencia suprimen los derechos humanos del pueblo cubano, y están profundamente arraigados en Venezuela, proporcionando servicios de seguridad al antiguo régimen de Nicolás Maduro y contribuyendo a su opresión sobre el pueblo de Venezuela", dijo el Departamento de Estado.

PROHÍBEN TRANSACCIONES COMERCIALES

Las cinco nuevas "entidades" que Estados Unidos ha agregado a la lista son los hoteles El Caney Varadero, Meliá Marina Varadero y Santa Isabel (este último en La Habana), así como el centro de buceo Marina Gaviota (dependiente del grupo de turismo Gaviota) y la aerolínea estatal Aerogaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

El Departamento de Estado recordó que "el Gobierno de EEUU: generalmente prohíbe transacciones financieras directas con las entidades y subentidades de la lista porque beneficiarían de forma desproporcionada al Ejército cubano, la inteligencia, y los servicios o personal de seguridad, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba".

LEY HELMS BURTON

El pasado 4 de marzo, el Gobierno de EEUU anunció que desde el 19 de ese mes los cubano-estadounidenses podrían demandar más de 200 entidades de la isla incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, creada a raíz de una orden ejecutiva del presidente, Donald Trump.

Esa iniciativa activaba parcialmente el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, que permite a estadounidenses y cubanoestadounidenses despojados de bienes iniciar demandas en tribunales de EEUU. El pasado 17 de abril, el Gobierno de Trump confirmó la entrada en vigor a partir de mayo de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton.