El Gobierno de Ecuador intensificó el viernes su crítica al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que describió como "irresponsable" e "inhumano" en un comunicado.

"El Gobierno está preocupado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela para buscar soluciones democráticas al problema generado por una administración irresponsable e inhumana, dice el último párrafo de una nota de prensa que versa sobre protocolos migratorios.

Se trata de unos términos inusuales en el lenguaje del Gobierno ecuatoriano para referirse al Ejecutivo de Maduro, del que se ha distanciado desde que Lenín Moreno ocupa la presidencia, rompiendo la tradicional alianza de su predecesor Rafael Correa.

Se alejan del ALBA

El jueves Ecuador anunció también su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria en ese país, en lo que ya se interpretaba como una creciente ruptura con Caracas.

Entonces el Gobierno de Quito argumentó su decisión con que quería "reforzar" con ello la búsqueda de una solución al problema político en Venezuela y al masivo éxodo de venezolanos, muchos de los cuales llegan a Ecuador.

Quito responsabiliza al Gobierno de Maduro de no querer entablar un diálogo interno para que los venezolanos resuelvan entre ellos mismos, y por la vía democrática, una situación que ha causado el mayor éxodo de América Latina.

Y en su notificación del jueves calificaba de "inhumana" a la "actuación" del Gobierno de Venezuela por permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social.

Un comunicado difundido por la ALBA respeta la decisión de Ecuador de abandonar el bloque pero considera que con esa medida se suma a los "esfuerzos de algunos Gobiernos de la región por buscar la salida" de Maduro del poder.