Caos y terror en Halle, al este de Alemania. Ayer dos personas fueron asesinadas cerca de la sinagoga del distrito de Paulus cuando al menos un hombre abrió fuego y realizó «múltiples disparos» contra ellas. El tiroteo también dejó dos heridos, una mujer y un hombre que tuvieron que ser operados de urgencia en el hospital. Tras el ataque, los sospechosos se dieron inmediatamente a la fuga por separado en dos vehículos. Poco después, la Policía confirmó la detención de uno de ellos cuando iba por la autopista en un taxi. Según avanzó Der Spiegel se trata de Stephan B., un alemán de 27 años. La investigación tuvo acceso a una cámara que el hombre llevaba en un casco y en la que se ve cómo dispara a una persona cerca del cementerio judío de la ciudad y a otra cerca de la sinagoga. El Gobierno tiene indicios de que el ataque está ligado a la extrema derecha.

La Policía buscaba ayer a otro hombre armado que seguía en paradero desconocido y pidió a los ciudadanos de esta localidad que se «queden en casa o busquen un lugar seguro». «Podemos asumir que se trata de un ataque antisemita», comentó Horst Seehofer, ministro federal de Interior.

Aunque la información es aún muy escasa y se desconocen los motivos del ataque, testigos aseguraron a la prensa local que uno de los asaltantes iba vestido con uniforme militar de combate y armado con «varios dispositivos», algo que se confirmó después gracias a unas impactantes imágenes en las que se le ve abriendo fuego en plena calle. Según el Bild, el autor habría utilizado una arma automática y se habría dado a la fuga en dirección al sur.

Aunque no lo confirmó, la policía de Baviera aseguró que se está «preparando» para la posible llegada a su territorio del otro asaltante. El tabloide añadió que el hombre también habría lanzado una granada de mano en el cementerio judío, algo que no ha sido confirmado.

ARMA AUTOMÁTICA / Tras darse a conocer el ataque, la fiscalía federal de Alemania asumió la investigación de lo que podría ser un atentado de carácter antisemita. Ante el temor de que haya réplicas, ciudades como Colonia, Hamburgo o Dortmund han reforzado la ya vigilancia policial en sinagogas y otros centros judíos. «Debemos tomar todas las medidas contra el antisemitismo en nuestro país», remarcó a los periodistas Heiko Maas, ministro federal de Justicia.