Las disputas entre los dos bandos que se disputan el poder en el país sudamericano ya llegó a suelo norteamericano, luego de que un grupo de activistas estadounidenses se instaló para pernoctar en la embajada de Venezuela en Washington, con el fin de evitar que los enviados del líder opositor, Juan Guaidó, tomen el control del edificio.

Los activistas entraron a la embajada invitados por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, después de que los hombres de Guaidó tomaron en días pasados dos edificios diplomáticos de Venezuela en Washington y el consulado en Nueva York.

El enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, dijo durante la ocupación de estos inmuebles en la capital estadounidense (agregadurías militares) que también pretende hacerse con el control de la embajada en las "próximas semanas", esto debido a que el recinto diplomático y los edificios que dependen de ella, no queda personal diplomático venezolano, que ha roto relaciones con Washington, aunque sí trabajadores de la delegación.

UN LUGAR ESTRATÉGICO

La iniciativa de pernoctar en la embajada es de Code Pink, que desde hace semanas organiza protestas en Washington en contra de la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela y de los enviados de Guaidó, que en enero se proclamó presidente del país caribeño.

Una cofundadora de Code Pink, Medea Benjamin, dijo a Efe que esperan que su "presencia pacífica" en la embajada sea algo disuasorio para Vecchio y el resto de representantes de Juan Guaidó. "Es una cosa preventiva", explicó. En caso de que intenten acceder, los activistas les preguntarán "con qué fundamento legal pretenden entrar cuando el Gobierno de Maduro es el que tiene el poder", aunque no prevén resistirse a que lo hagan.

APOYO DE EEUU A GUAIDÓ

Benjamin, eso sí, pidió al Gobierno de Trump que "cumpla" con sus obligaciones internacionales y que no facilite a los enviados de Guaidó la toma de instalaciones diplomáticas en territorio estadounidense. "Quedamos asustados. Es un precedente peligroso. Si ellos pueden hacer esto en Estados Unidos también nos lo pueden hacer a nosotros en otros países", añadió el activista, que durmió en un sofá de la embajada.

El Gobierno de EEUU fue el primero en reconocer a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela y también reconoce a Vecchio como su representante en Washington. Es por ello que la toma de los tres edificios diplomáticos se produjo con beneplácito del Gobierno, que ofreció a Vecchio el "mismo apoyo" que a cualquier otra misión diplomática, según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado.