Al menos cinco militares colombianos murieron el jueves en una emboscada que tuvo lugar en cercanías del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

"Son cinco soldados muertos", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Defensa que precisó que hubo "un enfrentamiento armado" en inmediaciones del caserío de Santa Rosa, que forma parte de Cumbitara, pueblo situado en una zona montañosa de Nariño (suroeste).

Según medios locales, los militares circulaban en un camión cuando fueron emboscados, al parecer por disidentes del frente 29 de la antigua guerrilla de las FARC, y las víctimas son cuatro soldados y un sargento.

La Defensoría del Pueblo manifestó en Twitter que tuvo conocimiento del ataque que "ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales".

"Hemos tomado conocimiento de una acción violenta en Santa Rosa-Cumbitara contra el Ejército, que ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales", escribió la Defensoría.

El organismo dijo que "está a disposición para hacer cualquier tipo de mediación humanitaria".

En el departamento de Nariño operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC).

La emboscada al Ejército coincide con la llegada al país de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016.