El encargado de negocios de la embajada de Corea del Norte en Roma pidió asilo en Italia a comienzos de diciembre pasado, informó hoy un diario surcoreano.

Se trata de Jo Song-gil, quien, según fuentes diplomáticas citadas por el diario de Seúl JoongAng Ilbo, ha pedido asilo en Italia para evitar su repatriación a Corea del Norte.

Jo estaba al frente de la embajada norcoreana desde octubre de 2017 tras la decisión del Gobierno de Roma de expulsar a Mun Jung-nam como representante norcoreano, a raíz de la prueba nuclear del mes anterior, la mayor que se conozca hasta ahora.

Otros países europeos adoptaron la misma decisión que el Gobierno de Italia.

La noticia no ha sido confirmada por la oficina presidencial de Corea del Sur, que asegura no contar con información oficial al respecto, según la agencia local Yonhap.

De acuerdo con el mencionado diario de Seúl, las autoridades italianas "están protegiendo" al diplomático norcoreano, de 48 años, y lo tienen en un lugar seguro no especificado.

Las fuentes diplomáticas no detallaron las razones por las cuales el embajador en funciones de Corea del Norte busca asilo en Italia o en un tercer país, aunque apuntaron que pueden tratarse de temas familiares.