El presidente ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, quien fue criticado por la gestión de un escándalo por el presunto uso de prostitutas en Haití en el 2011 por parte del personal de Oxfam, se retirará a finales de año, según comunicó ayer la organización.

«Tras la exposición pública de los errores pasados de Oxfam, hemos redoblado nuestros esfuerzos para garantizar que la organización sea un lugar seguro y respetuoso para todos los que tengan contacto con nosotros», dijo Goldring en un comunicado. «Ahora estamos sentando bases sólidas para la recuperación. Estoy personalmente comprometido con esta fase», agregó. Medios de comunicación británicos revelaron que trabajadores de Oxfam organizaron orgías y contrataron a prostitutas en Haití poco después de que ese país fuera asolado por un terremoto hace ocho años.

MESES DIFÍCILES / Goldring reconoció que «los últimos meses han sido tremendamente difíciles para todos los implicados en Oxfam». En este sentido, expresó su «enfado por el impacto de los terribles abusos de poder por esas personas en Haití en el 2011 y por la incapacidad de Oxfam de proteger a las mujeres a las que estaba allí para apoyar».

Igualmente, aseguró sentirse «triste por el impacto» que el escándalo y la amplia cobertura recibida por este suceso ha tenido en la confianza de los ciudadanos en las organizaciones humanitarias, «en un modo que perjudicará a las personas que viven en la pobreza en todo el mundo». Y agregó: «Necesitamos asegurarnos de que Oxfam y todas las agencias son merecedoras de la confianza de la población y necesitamos recuperar la confianza». Sin embargo, Goldring considera que es mejor que sea otro director ejecutivo el que lleve a cabo esta tarea.