El ministro de Justicia francés, el centrista François Bayrou, ha anunciado que deja el Ejecutivo del primer ministro Edouard Philippe, que este miércoles debe presentar la composición del nuevo Gabinete, tras la tradicional remodelación que sigue a las elecciones legislativas. "He tomado la decisión de no formar parte del próximo Gobierno", ha indicado el líder del MoDem en una breve declaración a la Agencia France Presse.

Bayrou era el encargado de sacar adelante la ley sobre la moralización de la vida pública, una de las más emblemáticas del inicio del mandato del presidente, Emmanuel Macron, destinada a devolver la confianza de los franceses en la vida democrática.

Sin embargo, el texto se ha visto lastrado por las sospechas de que el partido de Bayrou pagó como asistentes parlamentarios de sus eurodiputados a personal que, en realidad, trabajaba para el MoDem.

La Fiscalía abrió a principios de junio una investigación preliminar sobre este asunto y la presión sobre el ministro de Justicia había ido aumentando en los últimos días. Según un sondeo de Harris para la cadena RMC, el 57% de los franceses querían que abandonara el Gobierno.

Empujada por Bayrou, el único miembro del MoDem que quedaba en el Gobierno, la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, también investigada por los supuestos empleos ficticios de sus asistentes parlamentarios, ha anunciado que dejará sus funciones para presidir el grupo parlamentario del partido en la Asamblea Nacional.

REMODELACIÓN POLÍTICA

La remodelación gubernamental que inicialmente se anunciaba como un mero ajuste técnico en el Gabinete para dar cabida a nuevos secretarios de Estado se está convirtiendo en una operación de alto contenido político. Emmanuel Macron deberá buscar recambio para cuatro carteras. Además de Justicia y Asuntos Europeos, en los dos últimos días han salido del Gobierno los titulares de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, y de Defensa, Sylvie Goulard.

El primero, un hombre de confianza de Macron, pasará a presidir el grupo parlamentario de La República en Marcha en la Asamblea Nacional. Ferrand está siendo investigado por su gestión al frente de las Mutuas de Bretaña, al existir indicios de que pudo incurrir en tráfico de influencias y nepotismo.

La segunda, miembro del MoDem, ha optado por abandonar el Gobierno para poder defenderse en el caso de tener que declarar sobre las condiciones laborales de sus asistentes en el Parlamento Europeo. “Quiero estar en condiciones de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado”, dijo este martes Goulard en un comunicado.